En un encuentro con estos hombres y mujeres de toda la región capital y Carabobo, autoridades de los poderes del Estado, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y otros, el mandatario dijo haber sido testigo de un hecho histórico y extendió sus felicitaciones a los electos por el voto popular directo y secreto.
Es impresionante ver como se organizó de manera impecable y perfecta para elegir a los jueces de paz en un proceso manual, expresó.
Al respecto alabó la “labor espectacular” del Poder Electoral y de su Consejo Nacional por organizar este proceso en tiempo récord, luego de sancionar la Ley el 14 de noviembre último y convocar a los circuitos comunales, consejos comunales y al Poder Popular a organizar los comicios.
Fue un proceso -subrayó- impecable y hermoso, en el que los vecinos participaron en forma increíble que “nos tiene que llevar a la reforma y mejoría de los métodos políticos en el país”, y elogió que los vecinos conocieran en un tiempo muy breve a los candidatos.
“Iremos entonces profundizando los procesos en la medida del avance de esta institución”, apuntó.
Maduro manifestó que se debe de verdad pensar en la construcción de una sociedad con un nuevo sistema político electoral para superar los viejos métodos de la politiquería, de la mentira, demagogia, manipulación electoral y que sean los humildes quienes accedan a los altos cargos de la República.
Comentó que los procesos electorales burgueses son todos una farsa porque al final se impone el que miente y engaña mejor, el que manipula las encuestas, las BigData, la Inteligencia Artificial y las redes sociales y “no el que tiene más honestidad y capacidad como ustedes, los sencillos, los humildes y de a pie».
El dignatario afirmó que llegó la hora de edificar una democracia diferente, libre de demagogia, de falsas ofertas y manipulaciones, para acabar con la mentira en la forma de hacer política, en la que aparecen candidatos a sembrar el odio, la violencia y tratar de buscar una guerra civil en Venezuela.
Consideró que lo sucedido el 15 de diciembre «es el germen más maravilloso de la democracia verdadera, bolivariana y participativa”.
Se abre una nueva era en la democracia venezolana, para “construir las bases de una nueva era democrática, de una nueva cultura política y tenemos que empeñarnos en que sea así”, reafirmó.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, al intervenir calificó a los hombres y mujeres electos el domingo de “valientes y patriotas, de la alegría, del amor y de la patria”.
Destacó que la elección de los Jueces de Paz constituyó un acto de reafirmación, soberanía, independencia, amor y expresión “para lograr en el territorio la materialización de la justicia”.
rc/jcd