La convocatoria excluyó a La Francia Insumisa (LFI) y a la fuerza de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), que no han participado en las negociaciones para la creación del gabinete.
En una carta enviada a las organizaciones, Bayrou describió la crisis política imperante, atizada a principios de mes con la moción de censura adoptada por la Asamblea Nacional contra el entonces primer ministro Michel Barnier, quien tuvo que renunciar al cargo el 5 de diciembre.
Con la censura a Barnier se abrió un período grave sin precedentes, escribió el centrista de 73 años, quien mencionó el naufragio del presupuesto del Estado para el 2025 propuesto por su antecesor en el palacio de Matignon.
Asimismo, citó la tragedia que vive el departamento de ultramar de Mayotte tras el paso del ciclón Chido el sábado, fenómeno que causó una devastación inédita en el archipiélago del Océano Índico y un costo en vidas humanas que se teme en miles.
De acuerdo con el primer ministro nombrado el pasado viernes, en la reunión de mañana expondrá a los representantes de partidos las orientaciones a seguir para formar el nuevo gobierno.
Además de a las fuerzas políticas, Bayrou invitó a los líderes parlamentarios.
Según diversas fuentes, el gabinete estará nominado antes de la Navidad, el 25 de diciembre.
El primer ministro fue recibido por Macron tres veces en los últimos dos días, pero su entorno desmintió que le fuera entregada al jefe del Estado una lista de nombres.
Son varios los retos del gabinete por formarse, tal vez el mayor de ellos evitar una nueva censura, algo complicado por la cantidad de partidos con representación importante en la Asamblea Nacional, todos lejos de la mayoría absoluta.
De momento, LFI es la única organización que afirmó su intención de buscar la censura de Bayrou, mientras la extrema derecha y los socialistas fijaron sus líneas rojas.
arc/wmr