Sin embargo, aseguró que el sistema es “seguro, confiable y transparente” y opinó que el viernes se llegará al ciento por ciento del cómputo nacional.
Añadió que los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija ya concluyeron, en tanto, Beni, Pando y Oruro rondan el 99 por ciento y se prevé la culminación del cómputo oficial este miércoles.
Informó que en Pando son 395 las actas y solo resta computar cuatro, sin embargo, aclaró que la topografía y la distancia de un punto hasta la ciudad capital es “enorme”.
“Ayer me he contactado -dijo Tahuichi-, con el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Pando y me dice que hay un acta que está en el municipio de San Pedro. Estaba viniendo, pero hay 600 kilómetros de carretera inundada, ellos están sorteando todo ese trayecto y me dice que va a llegar entre hoy o mañana”.
Entrevistado por Bolivisión, asimismo, agregó que la región de los araonas, región amazónica de La Paz, está “lejísimo” o es el caso de Piso Firme, en Santa Cruz, que está en la frontera con Brasil.
Indicó que “estas condiciones topográficas y de distancia hacen que se demore, pero no obstante vamos a entregar dentro el plazo legal de siete días”.
Subrayó que a esa realidad se suma la existencia de departamentos que “están yendo lento”, y opinó que esto se debe al número de actas a computar.
“No es lo mismo tener 400 actas en Pando que nueve mil (…) en Santa Cruz o en La Paz. En el departamento de La Paz ya han contado cuatro mil actas, con eso estamos llegando al 48 por ciento”, dijo.
Consideró que a ese ritmo se llegará al viernes 20 de diciembre con el ciento del cómputo nacional.
En relación con los votos nulos y blancos, señaló que el conteo nacional está al 64,3 por ciento, de esa cantidad, el 62,66 por ciento (dos millones 404 mil 94) son votos válidos, el 15,64 por ciento (600 mil 103) en blanco y 21,69 por ciento (832 mil 250) nulos.
Significó que en 2017 los votos válidos eran del 30 por ciento y los nulos y blancos sumaban el 70 por ciento.
Respecto a 2011, comentó que era la misma composición, y sin embargo, este año se observó una diferencia, pues el 65 por ciento de votos son válidos y 35 puntos porcentuales están entre blancos y nulos.
Un informe preliminar de observadores internacionales sobre las Elecciones Judiciales en Bolivia 2024, expresó este preocupación porque estos comicios se celebraron con un año de atraso tras una serie de conflictos políticos-jurídicos, que propiciaron la extensión, mediante la autoprórroga, del mandato de los magistrados, electos en 2017, del Tribunal Supremo de Justicia y del Constitucional Plurinacional.
ro/jpm