miércoles 18 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Registran nuevo caso de Mpox en Angola, primero fuera de Luanda

Luanda, 18 dic (Prensa Latina) Un nuevo caso de viruela símica (Mpox) resultó confirmado en Angola, el primero fuera de la capital, Luanda, según informaron hoy las autoridades sanitarias de la provincia de Uíge.

La directora provincial de Salud, Adelaida Malavo, explicó que se trata de uno de los dos pacientes sospechosos que el territorio identificó en los meses de noviembre y diciembre, el cual fue confirmado mediante exámenes de laboratorio.

El paciente se encuentra aislado y recibiendo cuidados médicos, mientras que Malavo aseguró que se tomaron todas las medidas higiénico-sanitarias de desinfección y prevención para evitar la propagación de la dolencia.

El caso de Mpox fue registrado en un ciudadano angoleño residente en el municipio de Maquela do Zombo, limítrofe con República Democrática del Congo, el país más afectado por la epidemia.

En noviembre, Angola confirmó los dos primeros pacientes con la enfermedad, una madre congoleña de 28 años y su hija de dos años de edad.

Ambas fueron ingresados ​​en el Centro de Tratamiento de Endemias y Pandemias, con condiciones clínicas satisfactorias.

El Ministerio de Salud emitió entonces un comunicado en el que indicó a la población que ante la aparición de fiebre, dolor de cabeza, muscular o en la articulaciones; del aumento de los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas generalizadas, entre otras, acudieran inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

También señaló que el Mpox se transmite de persona a persona, por contacto próximo con secreciones, con las lesiones de la piel de alguien infectado o con objetos o superficies contaminadas; además de precisar que el periodo de incubación de la dolencia varía de cinco a 21 días.

Recomendaron a la población adoptar y reforzar las medidas de prevención para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad, entre ellas prácticas de higiene como el lavado frecuente de las manos y el uso de desinfectante en áreas públicas y residencias.

Igualmente alertaron de evitar el contacto físico con personas que presentan síntomas y señales de Mpox, así como con materiales y utensilios utilizados por estas; pero en caso de ser necesario se debe emplear el equipamiento de protección individual, como máscaras y guantes.

oda/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link