La depreciación del real disparó la diferencia con el vecino norteño, según el Indicador de Precios de Frontera Artigas-Quaraí de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
En el indicador se observan diferencias de más del 100 por ciento en tres divisiones de productos.
El informe elaborado por el Observatorio Económico la UCU Campus Salto para el mes de noviembre, consigna que adquirir una canasta en el fronterizo departamento de Artigas es 70,89 por ciento más caro que en Quaraí (Rio Grande do Sul), con marcadas diferencias en los rubros más básicos.
La distancia en la división «Alimentos y Bebidas No Alcohólicas» —la de máxima ponderación, alcanza el 80,98 por ciento, mientras que la de «Bebidas Alcohólicas y Tabaco» llega hasta un 157,13 por ciento.
Sigue el apartado «Productos del Hogar» para la que la desigualdad es del 112,34 por ciento y el de «Bienes Diversos», con el 109,50 por ciento.
La diferencia de precios con Brasil recuerda la que separó a Uruguay de Argentina el año pasado, y afectó a comerciantes uruguayos en zonas limítrofes por las compras de sus compatriotas del otro lado de la frontera.
mem/ool