miércoles 18 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Vicepresidenta de Ecuador afirma que vulneraron sus derechos

Quito, 18 dic (Prensa Latina) La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, afirmó hoy que vulneraron sus derechos políticos y constitucionales con la sanción del Ministerio de Trabajo que la suspendió del cargo por 150 días, sin remuneración.

Abad se pronunció así este miércoles en una nueva sesión de la audiencia judicial con la cual espera anular la penalización administrativa en su contra.

La jueza Nubia Vera, de la Unidad Judicial Especializada en la Niñez, Familia y Adolescencia, dijo que emitirá un veredicto el próximo lunes 23 de diciembre.

“He llegado aquí con la esperanza que el poder judicial aplique solo lo que está en la Constitución y la Ley. El pueblo clama por justicia”, enfatizó Abad en su alegato de defensa.

Pidió a la jueza no dejar que “una pandilla de desadaptados haga tabla rasa de la ley” y consideró que la acción “es un eslabón más de la larga cadena del abuso de poder, de la misoginia y salvaje persecución, que el presidente (Daniel Noboa) y su gabinete ejecutaron en mi contra”.

El abogado de la vicemandataria, Damián Armijos, expuso los argumentos por lo que deben revertir la medida y calificó la decisión del Ministerio de Trabajo como «tiránica y déspota».

La titular de Trabajo, Ivonne Núñez, se pronunció vía telemática y defendió la sanción que, según dijo, se debe al abandono por más de tres días de su lugar de trabajo y citó la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Sin embargo, Nuñez no logró justificar por qué fueron 150 días de suspensión a pesar de la insistencia de la magistrada Vera.

Se esperaba un fallo este mismo miércoles, pero la jueza argumentó que debe evaluar mil 828 hojas del caso y por eso citó a las partes para el lunes venidero.

La penalización a Abad fue emitida el pasado 9 de noviembre por “abandono injustificado del trabajo”, al no haber realizado en el tiempo establecido su traslado a Türkiye desde Israel, donde se desempeñaba como embajadora por orden del presidente, Daniel Noboa.

En varias ocasiones la vicepresidenta ha denunciado hostigamiento y persecución por parte del Gobierno, que se extendió contra su familia, con el objetivo de que no asuma la jefatura del Ejecutivo en enero próximo, cuando Noboa debería pedir licencia para hacer campaña por la reelección.

arc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link