El director general de Aduanas (DGA) de este país, Eduardo Sanz Lovatón, y la titular de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá, Soraya Valdivieso, firmaron el acuerdo, el cual incluye interconsultas para asegurar la correcta aplicación de sus respectivas legislaciones aduaneras.
El memorándum comprende, además, la prevención e investigación de las infracciones y la implementación de acciones encaminadas a disminuir los niveles de riesgo en la cadena logística de comercio internacional.
Al momento de la firma, el director de la DGA afirmó que constituye un compromiso esencial de los funcionarios de aduanas del mundo perseguir estos flagelos, estudiarlos y darles seguimiento, hasta lograr una cultura de transparencia y de comercio justo.
“La cultura de la transparencia no puede ser un tema exclusivo de los servidores públicos. Es tan corrupto el evasor de impuestos como el funcionario público que malversa fondos”, indicó Lovatón.
Por su parte, la titular de la ANA, Soraya Valdivieso, expresó que, con este memorándum de entendimiento, enviamos el mensaje a las organizaciones criminales del comercio ilícito y competencia desleal de que los dos países estamos juntos en esta lucha para proteger los intereses de nuestras naciones y la seguridad regional.
ro/mpv