De oficio tipógrafo, Recabarren está considerado como el primer pensador marxista de Chile, fue un líder sindical y político, creador de numerosos periódicos de los trabajadores y educador social.
Promovió las agrupaciones revolucionarias a lo largo de todo el país y fundó el PCCh como sección de la Internacional Comunista.
En ocasión de las actividades por el centenario de su deceso, militantes de esa colectividad, junto a miembros de las Juventudes Comunistas, colocaron una ofrenda floral en el monumento en su honor erigido en el Parque Almagro, de esta capital.
Hemos llegado hasta aquí para asumir su legado y el compromiso de contribuir a la lucha por las transformaciones estructurales profundas que necesita el país, dijo en el acto el presidente del partido, Lautaro Carmona.
Mencionó entre las prioridades la lucha para lograr una reforma tributaria que garantice pensiones dignas a los jubilados.
Ningún adulto está en condiciones de vivir hoy con las tasas de reemplazo que entregan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), dijo Carmona, y llamó a hacer más justo y humano ese sistema.
El dirigente dijo esperar que la propuesta presentada en el Congreso logre avanzar, pese a las presiones y el boicot de la derecha.
Otras batallas de los comunistas chilenos serán llevar adelante la negociación ramal, la aplicación de la jornada de 40 horas semanales, el aumento de los salarios y la reducción de las listas de espera en salud, sobre todo de aquellas atenciones especializadas y urgentes.
rc/car