De acuerdo con la fuente entre enero y el cierre de la primera quincena de diciembre las operaciones de exportación generaron ingresos por384 mil millones de dólares, para un crecimiento interanual de casi 14,5 por ciento, mientras las importaciones totalizaron 361 mil millones de dólares.
Con estos resultados la nación indochina logró un superávit comercial de 25,71 mil millones de la divisa estadounidense.
A mediados de septiembre último especialistas del sector anticiparon que de mantenerse la tendencia alcista resultaba probable que el volumen de comercio exterior de este año superara el récord de 732 mil millones de dólares establecido en 2022.
En los primeros 11 meses de 2024 un total de 36 productos lograron un volumen de exportación superior a los mil millones de dólares, y siete de estos ingresaron más de 10 mil millones.
Las mayores ventas al exterior correspondieron a los grupos de bienes industriales de elaboración primaria, con 325,52 mil millones de billetes verdes, los del sector agrícola y forestal (31,35 mil millones) y el de productos acuáticos (9,17 mil millones). Estimados del banco UOB señalaron entonces que Vietnam podría cerrar el año en curso con un aumento de un 18 por ciento en sus ventas al exterior, la tasa de crecimiento más alta conseguida desde 2021, con lo que éstas podrían acercarse a los 420 mil millones de dólares.
La propia institución bancaria consideró que el incremento del comercio en el año en curso está respaldado en parte por la continua expansión de la inversión extranjera directa (IED), así como por la recuperación de la demanda de consumo en los principales mercados de exportación de Vietnam.
mem/mpm