En medio de un enorme despliegue mediático y de seguimiento internacional del caso, la justicia fijó en dos tercios de la pena dictada el período de seguridad y determinó que la situación del reo de 71 años será reevaluada al cumplir la sentencia, consistente en la sanción máxima para el delito juzgado.
Durante casi una década, entre julio del 2011 y octubre del 2020, Dominique no solo propició el abuso sexual de Gisèle Pelicot, además permitió que se filmará y la drogó, sometimiento químico que casi la llevaba a un estado de coma.
Para el resto de los acusados, la Fiscalía había solicitado entre 10 y 18 años de prisión, con uno de ellos que enfrentaba la pena mínima, cuatro años, sin embargo, la corte decidió sanciones más bajas.
En las inmediaciones del Tribunal Criminal de Vaucluse, con sede en Aviñón, se congregaron muchas personas para expresar su solidaridad a Gisèle, movilización que no ocultó su malestar por el veredicto, e incluso llegó a calificarlo de “vergüenza”, al esperar castigos más duros.
La víctima de la violación masiva se declaró conmovida por un proceso que sacudió a la sociedad francesa y afirmó después de conocerse el dictamen que su combate fue por sus hijos y nietos.
A su salida de la corte, Gisèle fue vitoreada por una multitud que reconoció su valentía.
mem/wmr