El PIB es la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país, estado o ciudad, generalmente en un año.
«Desde la perspectiva de la oferta, el aumento en la proyección del crecimiento del PIB en 2024, de 3,2 a 3,5 por ciento, reflejó una crecida en la proyección para el sector de servicios, parcialmente compensada por retrocesos en las estimaciones para la agricultura y la industria», destacó la financiera en su reporte.
Este será el mayor nivel de avance de la economía nacional desde 2021, año de la pandemia de Covid-19. En ese momento el PIB creció 4,8 por ciento y en 2022 y 2023, el indicador registró tres y 3,2 por ciento.
Para 2025, la estimación inicial del banco subió de dos a 2,1 por ciento.
Según la autoridad monetaria, esta «ligera subida en la previsión de crecimiento del PIB refleja elevación en la proyección para la agricultura y la estabilidad en las estimaciones para industria y servicios» en el próximo año.
Vale destacar que el resultado oficial del PIB será divulgado el 7 de marzo de 2025, después de la publicación del indicador por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El PIB creció 0,9 por ciento en el tercer trimestre de 2024 (período julio, agosto y septiembre), frente al segundo trimestre de este año, indica el IBGE.
La expansión de la actividad económica fue impulsada por las altas en los servicios (0,9 por ciento) y en la industria (0,6).
De los grandes sectores, solo el agropecuario retrocedió (-0,9 por ciento), de acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales Trimestrales.
mem/ocs