Esto mejora los espacios donde los estudiantes se desarrollan de manera física y emocional en entornos más seguros y adecuados, explicó mediante el perfil en la red social X de la cartera la titular Anabella Giracca.
En el área de alimentación escolar, agregó, atendimos a más de tres millones 200 mil estudiantes, pero lo más relevante es que reactivamos la modalidad de preparación y servido en la escuela, que ofrece el mejor sustento.
Cada semana, con la contribución activa de las organizaciones de padres de familia, más escuelas adoptaron este tipo de alimentación, amplió la funcionaria en el mensaje resumen de la gestión en 2024.
En cuanto a los útiles, detalló, duplicamos el apoyo por alumno, con lo cual entregamos más recursos para que cada uno cuente con los materiales básicos para su aprendizaje.
También aseguramos para 2025 la distribución de uan cifra superior a los 11 millones de libros de texto, inédito en la historia de la educación pública del país, dijo.
En materia sanitaria, precisó, sustituimos un seguro ineficiente y costoso por un nuevo programa, el que mejoró desde el inicio la cobertura y asistencias prestadas.
El venidero año, adelantó la ministra, con un presupuesto específico, planificado y aprobado, daremos un mayor impulso para integrar con eficacia el cuidado de la salud de los estudiantes.
Además, acotó, implementamos un aporte por fallecimiento para apoyar a las familias que enfrentan la dolorosa pérdida de una hija o un hijo inscrito en el sector público.
Gracias al esfuerzo constante de los equipos del organismo, aseveró la autoridad, a diferencia de años anteriores, los programas y pagos se ejecutaron puntualmente.
Destacó la estrategia de nivelación de los aprendizajes, la política pública de educación más importante para el momento que vivimos, remarcó la titular.
Calificó de fundamental que los estudiantes no se queden atrás en lectura y escritura a nivel nacional y en comparación con otros países.
Más de 40 mil docentes tomaron el curso de inducción y dieron un apoyo personalizado a los alumnos más necesitados, afirmó Giaracca.
Al término, llamó a padres y madres de familia para que sigan inscribiendo a sus hijas e hijos en las escuelas públicas.
El Mineduc de Guatemala tiene actualmente bajo su rectoría en el sistema estatal 35 mil 922 establecimientos educativos y atiende a casi 3,2 millones de estudiantes.
Datos oficiales indican por otra parte aproximadamente 900 mil en colegios privados y casi 200 mil en el sector por cooperativa.
lam/znc