viernes 20 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

EEUU: Luigi Mangione acusado por asesinato de director de aseguradora

Washington, 19 dic (Prensa Latina) Luigi Mangione fue acusado hoy de cuatro cargos federales en una corte de Manhattan por el asesinato a tiros el 4 de diciembre del director ejecutivo de la aseguradora estadounidense de salud UnitedHealthcare, Brian Thompson.

Mangione viajó desde Georgia para supuestamente asediar y matar a Thompson, y dijo que su objetivo era la industria de la atención médica porque «cumplía todos los requisitos», de acuerdo con una de las numerosas anotaciones en un cuaderno en el que expuso su plan semanas antes del crimen, detalló la denuncia penal federal.

Los cuatro cargos de la acusación de este jueves, entre ellos asedio, un delito con armas de fuego que implica el uso de un silenciador y asesinato mediante el uso de un arma de fuego, lo hacen elegible para la pena de muerte.

La imputación federal contiene extractos inéditos del cuaderno que la policía dijo haber confiscado y las autoridades explicaron que los escritos «expresan hostilidad hacia la industria de seguros de salud y los ejecutivos adinerados en particular».

Uno de los textos, con fecha 15 de agosto de 2024, especificaba que «los detalles finalmente se están uniendo», mientras que en otro del 22 de octubre enfatizó: «1,5 meses. Esta conferencia de inversores es una verdadera ganancia inesperada… y, lo más importante, el mensaje se vuelve evidente».

Más adelante, las páginas describieron una intención de «golpear» al director ejecutivo de una de las compañías de seguros en su conferencia de inversores, añadió la denuncia.

Mangione fue extraditado la mañana de este jueves desde Pensilvania, donde compareció a una audiencia previa que allanó el camino a que horas después lo presentaran en corte en Nueva York.

Su llegada al tribunal de Pensilvania y su posterior traslado fueron seguidos minuto a minuto por la prensa local. A Mangione se le vio vestido con un traje naranja, esposado de pies y manos, escoltado de numerosos agentes.

En su primera comparecencia en el tribunal federal del bajo Manhattan esta tarde, respondió «sí» a varias preguntas del juez. No se declaró culpable.

Luigi Mangione, de 26 años, pasó de ser un científico de datos, alumno destacado de una prestigiosa escuela preparatoria de Baltimore, con una licenciatura y maestría en la Universidad de Pensilvania, a acusado de asesinato elegible para la pena de muerte, si fuera declarado culpable.

lam/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link