Según el acuerdo, firmado en Lisboa, Türkiye diseñará y construirá dos buques auxiliares de reabastecimiento de petróleo y logística para la Armada portuguesa con la empresa de tecnologías de defensa STM, con sede en esta capital, como contratista principal.
A la ceremonia del contrato asistieron el director general de STM, Ozgur Guleryuz, así como el jefe de la Subsecretaría de Industrias de Defensa (SSM) de Türkiye, Haluk Gorgun, el jefe del Estado Mayor Naval de Portugal, el almirante Henrique Gouveia e Melo, entre otros.
En su intervención en el evento, Gorgun enfatizó la prioridad de Türkiye de fortalecer la cooperación en la industria de defensa con los aliados de la OTAN.
Con su funcionalidad de misión, los barcos de apoyo logístico serán capaces de realizar transferencias de energía conjuntas, operaciones anfibias y reabastecimiento en el mar.
La construcción de los buques, que contarán con mayor velocidad y capacidad de carga en comparación con otros buques de tamaño similar, comenzará en Türkiye en 2025 bajo el liderazgo de STM como contratista principal.
Estos medirán 137 metros de eslora, tendrán un desplazamiento de 11 mil toneladas y alcanzarán una velocidad máxima superior a los 18 nudos.
Serán capaces de operar continuamente en el mar por hasta 90 días, con capacidad para 100 personas a bordo y 100 personas adicionales externas.
jha/amp