jueves 19 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Fuerzas israelíes mantienen movimiento y agresiones en sur de Líbano

Beirut, 19 dic (Prensa Latina) Las fuerzas israelíes mantuvieron hoy el movimiento de vehículos y el bombardeo en el sur de Líbano, a más de 20 días de la entrada en vigencia del acuerdo de alto al fuego.

De acuerdo con reportes locales, militares israelíes llevaron a cabo explosiones en las afueras de Bani Haiyyan, cerca del área de Wadi al-Salouqi, mientras vehículos blindados fueron vistos en los alrededores de localidad de Markaba.

El canal nacional Al-Manar informó que Israel ejecutó una serie de bombardeos en el poblado de Naqoura y tanques y excavadoras permanecían en el interior del municipio, distante a tres kilómetros de la frontera sur.

La televisora divulgó explosiones debido a la hostilidad de Israel en la aldea de Yaroun, en las afueras de Maroun al-Ras hacia Bint Jbeil, y en la zona entre Mays al-Jabal y Blida, así como en Kafr Kila.

Según el diario Al-Akhbar, siete vehículos israelíes circularon por la carretera entre Kfar Kila y Deir Mimas, y uno de ellos avanzó hacia la zona boscosa, en las proximidades del río Litani.

Hasta la mañana, los drones israelíes sobrevolaron la región fronteriza y los persistentes ataques en Bint Jbeil y Ainatha dificultaron los trabajos de los equipos de mantenimiento.

Ayer, en el cuartel general de la unidad italiana perteneciente a la Fuerza Provisional de las naciones Unidas en el cruce de Ras Naqoura, el comité de seguimiento del alto al fuego discutió las actuales violaciones israelíes y un programa para el próximo despliegue del ejército libanés en el sur y la retirada enemiga.

En la primera fase, las Fuerzas Armadas libanesas aún no completaron su ubicación en Khiam debido a las infracciones israelíes al acuerdo de tregua.

Las tropas de Tel Aviv deben retirarse del territorio levantino en un plazo de 60 días a partir del anuncio del alto al fuego, el 27 de noviembre.

El ejército libanés comenzó a aplicar su parte del acuerdo de alto al fuego (basado en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU) desplegando a sus unidades con el objetivo de desmantelar la infraestructura militar al sur del río Litani.

Hasta la fecha, las fuerzas de Tel Aviv violaron el acuerdo más de 200 veces, con ataques aéreos letales, avances de tropas y detonaciones de casas y edificios en el sur.

mem/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link