Podrán participar únicamente nacionales, mayores de 18 años y en forma individual, siempre que no sean empleados ni proveedores del Estado, ni de entidades autónomas, semiautónomas y descentralizadas, divulgó el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
La participación será a través de una maqueta, realizada en cualquier clase de material no perecedero, y de acuerdo a los requerimientos estipulados en las bases, añadió la cartera.
Una vez definido el ganador o ganadora, el monumento fúnebre será erigido en la Plaza Maya del capitalino Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, subrayó el organismo.
Precisó que será en un sitio privilegiado que permitirá apreciarlo desde diferentes puntos del Centro Cívico y áreas aledañas de la Ciudad de Guatemala.
Además del monumento ganador, se otorgará un segundo y tercer lugar, y los tres premios contarán con un reconocimiento en efectivo, remarcó el MDC.
Invitó a los artistas guatemaltecos a participar en este gran concurso para celebrar al “Gran Moyas”.
El Gobierno de la tierra del quetzal declaró el pasado mes de junio el año conmemorativo de Asturias con el objetivo de rememorar la vida y obra del intelectual.
También para recuperar, revalorizar y recrear su legado literario a través de actividades culturales en diferentes espacios a nivel nacional.
Durante el acto por los 50 años del fallecimiento de Asturias, el presidente Bernardo Arévalo consideró que el legado de este podía llegar a más habitantes.
El nieto del laureado escritor, Sandino Asturias, reafirmó que la repatriación de las cenizas “se realizará en cumplimiento de su voluntad, y porque el contexto político en Guatemala ha cambiado”, aseveró.
El prolífico escritor murió el 9 de junio de 1974, en Madrid, España, víctima de “una tumoración en el intestino”, según reportes, y entonces concebía Dos veces bastarda, continuación de Viernes de dolores, publicada en 1972.
En 1973 promovió el cuento El niño que lo tenía todo, todo, mientras su texto más conocido es El señor presidente, de 1946, en el que describe la “vida bajo una dictadura despiadada”.
Esa novela provocó su salida al exilio, por lo que vivió en Buenos Aires, Argentina, Chile, y Europa (Italia, Francia y España).
Asturias, quien recibió el Premio Lenin de la Paz 1966, concibió además Hombres de Maíz, Mulata de tal, Tres de cuatro soles, El Papa Verde, Los ojos de los enterrados, entre otras.
Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise en París y su tumba coronada con una réplica de la Estela 14 de Ceibal, sitio arqueológico de la civilización maya.
lam/znc