Según el informe anual El Estado de la Ciencia en 2024 de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, la inversión en I+D sigue siendo un desafío significativo.
Este informe, coeditado por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ofrece un análisis detallado del panorama científico y tecnológico en la región, destacando tanto los avances como los desafíos persistentes.
Detalló que en 2022 los países iberoamericanos destinaron 166 mil millones de dólares a I+D, lo que representa un crecimiento del 42 por ciento respecto a 2013, pero, precisó, esta inversión equivale solo al 0,73 por ciento del producto interno bruto (PIB) regional.
Subrayó que en América Latina la cifra es aún menor, situándose en el 0,56 por ciento, en tanto Brasil es el único país de la región que supera el uno por ciento de su PIB en inversión en I+D.
En contraste el número de científicos en la región aumentó considerablemente: de 442 mil 835 investigadores existentes en 2013, pasó a 642 mil 383 en 2022.
La mayoría de estos (46 por ciento) trabaja en el sector de educación superior, seguido por el ámbito empresarial (33) y las instituciones públicas de I+D (19).
También mejoró la calidad de la producción científica, y en 2022 los investigadores latinoamericanos publicaron más de 198 mil artículos en la base de datos Scopus, con un crecimiento del 64 por ciento en comparación con años anteriores.
El 35 por ciento de estas publicaciones fueron colaboraciones internacionales, destacando las ciencias físicas como el área con mayor cooperación.
Por otra parte, el nivel de patentamiento en la región sigue siendo bajo, pues en 2022 se solicitaron mil 395 patentes internacionales en América Latina y tres mil 24 en Iberoamérica a través del Tratado de Cooperación en Patentes.
Además, el 83 por ciento de las solicitudes de patentes en las oficinas de propiedad intelectual de la región fueron realizadas por no residentes, principalmente empresas extranjeras.
México, Chile y Argentina presentan los porcentajes más altos de solicitudes por no residentes, con Brasil mostrando un porcentaje relativamente menor.
mem/lpn