Una nota publicada en el sitio oficial de la cancillería italiana, destaca la presencia en el acto de entrega, efectuado la víspera en esta capital, de Giorgio Silli, subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, quien resaltó la trascendencia de esta devolución, la octava que realiza Italia a esa nación.
Previamente, en marzo de 2023, el alto funcionario italiano entregó en Ciudad de México otros cuarenta hallazgos arqueológicos precolombinos incautados tras su introducción ilegal en este país europeo.
Silli destacó que el acto del miércoles último, en el que participó la subsecretaria de Relaciones Exteriores de la nación azteca, María Teresa Mercado “se enmarca en las celebraciones por el 150 aniversario de las relaciones bilaterales y constituye una confirmación más de la excelencia, amplitud y fortaleza de las relaciones italo-mexicanas”.
La actividad se desarrolló en la sede de la Embajada de México en Roma, y contó con la presencia del jefe de esa misión diplomática, Carlos García de Alba, así como del general Francesco Gargaro, comandante del Comando de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabineros (TPC), entidad que llevó a cabo la entrega de las piezas.
La colaboración de esa fuerza especializada de los carabineros con las autoridades mexicanas, en el sector de la protección patrimonial, “se encuadra en el marco de la Asociación Estratégica de 2012 y está en línea con la acción para relanzar las relaciones entre Italia y los países de América Latina y el Caribe”, apunta el documento.
“Italia, al igual que México está profundamente convencida de que el Patrimonio Cultural es parte integral de la identidad de una nación. Un país necesita conocer y proteger su pasado para poder mirar con ambición hacia el futuro”, añadió el subsecretario italiano durante su intervención en el evento.
La recuperación de las 101 piezas arqueológicas mexicanas fue resultado de investigaciones llevadas a cabo por las Unidades TPC de Roma, Udine, Perugia, Ancona y Cosenza, coordinadas por las respectivas fiscalías de la capital italiana, Pordenone, Florencia, Ancona y Palmi.
Para verificar su autenticidad, fueron evaluadas por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), quienes certificaron que las mismas proceden de diversas zonas arqueológicas de ese país, de períodos que van del 900 antes de nuestra era hasta el siglo XVI, etapa cercana a la ocupación española.
Desde el año 2018, como resultado de la cooperación en este campo entre ambas naciones, México logró recuperar unas 800 piezas arqueológicas incautadas por las autoridades italianas.
mem/ort