Durante el evento los participantes destacaron los logros bajo el modelo de «un país, dos sistemas», así como los avances sociales, económicos y políticos de la RAE.
Según el gobierno local, el 2023 registró un crecimiento económico del 8.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de la región, mientras que el presupuesto de 2024 destinó el 44.8 por ciento de los gastos a áreas clave como educación, salud, bienestar social y servicios comunitarios.
Asimismo se destacó la creación del primer plan de desarrollo integral y diverso de la región, el cual promueve un modelo económico más equilibrado y diversificado, ya que los principales ingresos de Macao provienen de la industria del juego.
Actualmente las autoridades locales abogan por aprovechar las oportunidades de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la construcción de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, así como por fortalecer la construcción de la Zona de Cooperación Profunda de Guangdong-Macao en Hengqin.
El presidente Xi Jinping visitó la víspera la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao, donde conversó con profesores, estudiantes e investigadores sobre el desarrollo académico y científico de la región.
El líder chino elogió el progreso alcanzado en la educación superior, destacando el papel clave de la universidad en la formación de talento para el desarrollo económico y social, así como su contribución a la promoción de la medicina tradicional china y la exploración lunar.
Destacó la importancia de promover aún más la ciencia y tecnología en Macao, al tiempo que subrayó que la región tiene el potencial de realizar investigaciones de clase mundial y contribuir significativamente a la autosuficiencia tecnológica del país.
Xi señaló con anterioridad que los logros de los últimos 25 años se deben al firme compromiso con la política de «un país, dos sistemas», el apoyo continuo del gobierno central y la colaboración activa de la sociedad de Macao.
«La clave de este éxito radica en la implementación precisa y sólida de la política, así como en el trabajo conjunto de la administración local y la población», destacó.
El gobierno central reafirmó que este modelo seguirá siendo un pilar fundamental para el desarrollo de este lugar, siempre bajo el principio de soberanía nacional.
Macao era una colonia de Portugal y en 1987 ambos países acordaron que sería devuelta a la soberanía china, lo que se concretó el 20 de diciembre de 1999 cuando se convirtió en una Región Administrativa Especial bajo el principio de «un país, dos sistemas».
rc/idm