jueves 19 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Medios salvadoreños destacan acuerdo por aprobar con el FMI

bitcoin-es-tema-espinoso-entre-fmi-y-el-salvador
San Salvador, 19 dic (Prensa Latina) Economistas y medios de prensa de El Salvador destacan hoy el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que aún debe ser ratificado por la junta directiva del ente financiero.

El diario El Mundo señaló que las claves del acuerdo con el FMI están en política fiscal, bitcoin, transparencia y sistema financiero.

La entidad crediticia y el gobierno llegaron a un acuerdo técnico para un programa de financiamiento por mil 400 millones de dólares que contempla un cóctel de medidas fiscales, gobernanza, transparencia, colchones financiero y reformas a la polémica ley bitcoin, reseño el periódico. Mientras, el economista y consultor privado, Cesar Villalona, en un artículo que publicó el diario Co Latino precisó que el pacto que debe ser aprobado por Directorio Ejecutivo del FMI establece compromisos que se deben cumplir en 40 meses y acentúa el endeudamiento del país.

Si el Gobierno cumple el acuerdo, el FMI le dirá al Banco Mundial, al Banco Centroamericano de Integración Económica y al Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe que le presten más dinero, unos tres mil 500 millones durante los 40 meses, precisó.

Con relación al Bitcoin, algo destacado en las negociaciones, dijo Villalona que al FMI le preocupa que las empresas tengan aceptar ese cripto activo, pues si su cotización se desploma quebrarían muchos negocios, aumentaría el desempleo, bajarían los ingresos fiscales y se complicaría el pago de la deuda.

Sobre la transparencia y la corrupción, opinó, el ente exigió al Gobierno que sea transparente y frene la corrupción.

Al aceptar ese pedido, aseguró, las autoridades reconocen que tienen un maligno comportamiento. Pero ese apartado del acuerdo es puramente declaratorio, pues pedirle moralidad es una forma de perder el tiempo, sostuvo.

Opinó el experto que con lo pactado, el Gobierno reconoce que está convaleciente y necesita oxígeno para vivir, pagar lo que debe y seguirse endeudando.

“A eso conducen todos los acuerdos en el marco del Servicio Ampliado del FMI. La experiencia de muchos años y muchos países ha sido la misma: despidos, recorte de programas sociales, congelamiento de las compras públicas, impuestos al consumo, aumento de la pobreza, pago de la deuda, más deuda, más ajuste fiscal para pagar la deuda y de nuevo más deuda”, reiteró.

En el lado contrario, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, reaccionó a la noticia y escribió en redes sociales que «este es un gran paso para el país y nos llena de optimismo de cara al futuro».

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
fmi
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link