En un comunicado divulgado por su portavoz, el titular del organismo advirtió por el riesgo de una mayor escalada en la región al tiempo que instó a todos a la máxima moderación.
“Los ataques aéreos de hoy siguen a alrededor de un año de acciones crecientes de los hutíes en el Mar Rojo y la región que amenazan a los civiles, la estabilidad regional y la libertad de navegación marítima”, agregó el texto.
Guterres manifestó profunda preocupación por el lanzamiento simultáneo de misiles balísticos por los hutíes hacia Israel que alcanzaron y dañaron gravemente una escuela en el centro de Israel.
A juicio del veterano diplomático, estas acciones también socavan los esfuerzos de mediación dirigidos por su enviado especial en Yemen, Hans Grundberg, para alcanzar una solución política negociada al conflicto en el Yemen.
El máximo representante insistió en su llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todo el personal de las Naciones Unidas y otros funcionarios detenidos arbitrariamente por los hutíes.
Asimismo recordó que todas las partes deben cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y respetar y proteger a los civiles, así como a la infraestructura civil.
De acuerdo con reportes de prensa, los ataques israelíes de este jueves dejaron víctimas civiles, incluidos nueve muertos y tres heridos, y daños considerables en los puertos del Mar Rojo.
Los hechos, agregó Guterres, conducirán a una reducción inmediata y significativa de la capacidad portuaria.
lam/ebr