Burgon, miembro independiente del Parlamento por Leeds East, indicó a Sky News que es necesario hacer más para detener los ataques de Israel contra Gaza, pues los llamados del Gobierno a un alto el fuego no fueron suficientes.
Creo que hemos visto que el llamado a un alto el fuego por parte de políticos y gobiernos termina pareciéndose un poco como un ritual, porque está claro que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no los va a escuchar, sostuvo.
De acuerdo con el legislador, lo que se necesita es acción de los gobiernos y eso significa, en su opinión, el fin de toda venta de armas a Israel e imponer sanciones al régimen sionista.
No podemos tener dobles raseros, pues los derechos humanos son primordiales, por lo que necesitamos poner fin a todas las ventas de armas a Israel para obligarle a adoptar una posición que permita detener la matanza en masa del pueblo palestino, añadió.
En septiembre pasado, el gobierno británico anunció que suspendería 30 de 350 licencias de exportación de armas a Israel después de una revisión, al advertir sobre un riesgo de su uso para cometer violaciones del derecho internacional humanitario.
Las 30 licencias cubren componentes para aviones militares, helicópteros, drones y artículos que facilitan la localización de objetivos en tierra, al excluir los componentes del Reino Unido para el programa de aviones de combate F-35.
Israel lanzó una guerra genocida en la Franja de Gaza que ha matado a más de 45 mil personas, en su mayoría mujeres y niños, tras un ataque del grupo de resistencia palestino Hamas en octubre de 2023.
La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto el mes pasado contra Netanyahu, y su ex jefe de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza.
Israel también enfrenta un caso de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia por su guerra en esa Franja.
jha/amp