Afirmó que “(…) quieren repetir la historia del pasado como si fuera una política nueva”.
Enfatizó en un discurso durante el acto por el aniversario 88 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en que se quiere meter en la mentalidad de los bolivianos que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) no funciona (…)”.
Aclaró, sin embargo, que no es así, y culpó al anterior Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) encabezado por el expresidente Evo Morales del error de no cuidar la nacionalización de los hidrocarburos.
“Ese no cuidado de la nacionalización -dijo Arce-, implicó no hacer exploraciones, lo hemos identificado cuando a mí me tocó advertir este tema, lo hicimos oportunamente y, cuando nos tocó tomar las riendas del país, fue la primera instrucción que le dimos a nuestro presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (…)”.
Insistió el dignatario en que se quiere meter en la mentalidad de los bolivianos que el Mescp “es el que está generando falta de combustibles y de dólares”, cuando en realidad son los políticos de derecha y de nueva derecha los corresponsables (…)”.
Explicó que todo país tiene dos fuentes de financiamiento, el interno y el externo, y agregó que la derecha y la nueva derecha cortaron una de las alas para que el avión del país despegue, en referencia a los créditos internacionales bloqueados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Señaló que “el Día del Petrolero no solamente es para festejar, es para concientizarse del rol que tienen ustedes en este preciso momento (…)”, dijo Arce a los trabajadores de YPFB.
Reiteró que hoy más que nunca Bolivia necesita de la actividad petrolera y revertir y corregir los errores cometidos.
Al respecto, indicó que existe una decisión política de seguir adelante y hay un equipo técnico que apoya y empuja para que se salga adelante.
“Hoy más que nunca se necesita de la actividad petrolera para revertir y corregir los errores porque el modelo económico es muy sencillo que identifica generadores de excedentes económicos y se los transfiere a la industrialización”, reiteró el mandatario.
lam/jpm