“Espero que llegue (…) Pienso que para el fin de semana el gobierno esté presente, en todo caso antes de Navidad, el martes en la noche”, subrayó en una comparecencia en el canal público France2, al cumplirse una semana de su designación en reemplazo de Michel Barnier, censurado a principios de mes por la Asamblea Nacional.
Bayrou recibió este jueves a diversas fuerzas para abordar la formación del gabinete, encuentro en el que no participaron el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) y La Francia Insumisa, organización de izquierda que ya adelantó su intención de también buscar la censura del centrista de 73 años y aliado del presidente Emmanuel Macron.
En su intervención, el primer ministro apeló a unir esfuerzos para salir de la actual situación, marcada por la ausencia de un presupuesto para el 2025, tras el naufragio del proyecto presentado por Barnier antes de caer junto a su gabinete.
A propósito del presupuesto, ofreció no acudir al artículo 49.3 de la Constitución, que permite adoptar normas sin el voto parlamentario, a menos que la oposición decida bloquearlo.
El recurso de apelar al 49.3 fue precisamente lo que aceleró la censura de Barnier en la Asamblea Nacional, donde la izquierda y RN hicieron causa común, pese a sus diferencias ideológicas.
Bayrou mostró expectativa de que para mediados de febrero pueda adoptarse el presupuesto, después de que las dos cámaras del Parlamento aprobaran esta semana una ley especial para mantener el funcionamiento del país.
Respecto a otro tema polémico, la reforma de la jubilación, manifestó voluntad de diálogo, frente al reclamo de la izquierda y de sindicatos de anular esa iniciativa, que extendió la edad de retiro de 62 a 64 años en suelo galo.
El nuevo primer ministro, al igual que su predecesor, camina por una cuerda floja, y aunque de momento solo los insumisos anuncian la intención de censurarlo, los socialistas y la extrema derecha fijaron líneas rojas que pudieran resultar difíciles de cumplir para el jefe de Matignon.
Mientras llega el nuevo gobierno, Francia transita por un camino sin precedentes en la V República, la cual comenzó en 1958, con cuatro primeros ministros en un año por primera vez desde entonces.
lam/wmr