Una nota divulgada por la Presidencia del Consejo de ministros, indica que la mandataria italiana asisitirá esta mañana a los debates sobre los temas de la agenda, entre los que destaca el conflicto en Medio Oriente y en particular el escenario sirio tras el derrocamiento del presidente Bashar al-Ássad.
Durante presentaciones realizadas parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado italiano, los días 17 y 18 de diciembre, respectivamente, Meloni anticipó que Italia, única nación del Grupo de los Siete (G7) con embajada en Damasco, “está dispuesta a hablar con los nuevos dirigentes sirios”.
“Un elemento decisivo será la actitud hacia las minorías étnicas y religiosas”, y otro punto clave es que “no debe haber lugar para un regreso del Estado Islámico, ni ambigüedad hacia grupos que pretenden hacer de Siria una base para nuevos núcleos terroristas”, aseveró.
Se refirió además a la actual tregua en Líbano como “un paso importante hacia el cual el gobierno italiano se ha comprometido constantemente” y aseguró que su gobierno “pondrá de su parte para contribuir a controlar el cumplimiento del acuerdo y garantizar la plena soberanía” de ese país.
La líder italiana renovó el “firme llamado a un alto el fuego inmediato” en la Franja de Gaza donde, como consecuencia de los bombardeos de Israel, murieron ya más de 44 mil palestinos, a la vez que demandó la liberación de los rehenes en manos de Hamas.
También sostuvo que “una paz justa y sostenible en la región sólo puede lograrse mediante una solución de dos Estados que garantice la seguridad y el reconocimiento mutuo tanto de israelíes como de palestinos”.
Tras su llegada la víspera a la capital belga, la mandataria italiana asistió a una cumbre entre los líderes de los países que integran la Unión Europea (UE) y sus homólogos de las naciones de los Balcanes Occidentales.
En la misma, Meloni refrendó la postura italiana sobre la importancia de adicionar esos países a la UE lo antes posible, lo cual el gobierno italiano aprecia como una necesidad en el actual contexto, en medio de conflictos, como los de Ucrania y Medio Oriente, que condicionan cambios radicales en la situación geopolítica regional y mundial.
La primera ministra acudió además a una reunión con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, efectuada la noche del miércoles último con la participación del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Mark Rutte, y los presidentes del Consejo y la Comisión de la UE, Antonio Costa y Ursula von der Leyen.
En ese encuentro, efectuado en la residencia oficial de Rutte en Bruselas, donde participaron además el canciller federal alemán Olaf Scholz, así como altos funcionarios de Dinamarca, Países Bajos, Polonia y Reino Unido, la jefa de Gobierno italiana reafirmó el apoyo a Kiev y la necesidad de impulsar negociaciones para la paz.
jha/ort