Las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) convocaron a participar en la iniciativa que busca fortalecer la preparación para reducir los efectos de los eventos naturales o cualquier peligro durante el periodo vacacional.
“Nos hemos venido preparando cuidadosamente para que en este IV Ejercicio nuestras familias y comunidades tengan la oportunidad de probar sus planes de respuesta, recordar todo lo que debemos hacer para protegernos y proteger a nuestros seres queridos”, destacó la convocatoria de la institución.
A inicios de esta semana, el director del Sinapred, Guillermo González, explicó que en este ejercicio pondrán en práctica mecanismos de preparación para inundaciones repentinas, sobre todo en áreas urbanas, teniendo en cuenta que el período de lluvias en el centro del país y en el Caribe se extiende hasta los meses de febrero y marzo.
Además, se enfocarán en el tema de los terremotos y sus efectos secundarios como incendios y el derrumbe de infraestructura que provoca graves afectaciones a las personas.
Otro de los escenarios será la erupción repentina de un volcán que, aunque no es frecuente en Nicaragua, el titular de Sinapred destacó la importancia de estar preparados, pues hay ciudades ubicadas a los pies de esos colosos como Granada y Chinandega.
Durante el ejercicio, el último de este año, las autoridades pondrán a prueba los mecanismos de alerta temprana y movilización de la población o conglomerados.
De igual modo, verificarán la apropiación de las familias y comunidades de las medidas de autoprotección, la evacuación ordenada a sitios seguros en especial en respuesta a tsunamis; así como constatar los conocimientos y habilidades de las brigadas comunitarias y municipales de salvamento y rescate, entre otras acciones.
jha/ybv