jueves 19 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Trabajadores de Ecuador afirman que salario para 2025 mantiene brecha (+Post)

Quito, 19 dic (Prensa Latina) Líderes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) manifestaron hoy que el Salario Básico Unificado (SBU) establecido para 2025 en Ecuador, de 470 dólares, mantiene la brecha con el valor de la canasta básica.

El presidenta del FUT, José Villavicencio, condenó que el Ministerio de Trabajo haya decidido aumentar apeas en 10 dólares los ingresos mínimos, que actualmente son de 460 dólares.

Limosnas para el pueblo ecuatoriano, mientras benefician a los grandes grupos económicos, afirmó Villavicencio este jueves en rueda de prensa, donde comentó que “no puede ser posible que una crisis económica el Gobierno suba 10 dólares solamente, que representan 0,33 centavos diarios”.

El FUT propuso al Consejo Nacional de Trabajo y Salarios incrementar 102 dólares a los sueldos vigentes, pero esa cuantía fue desestimada y, ante la falta de acuerdos con los empleadores, el Gobierno fue quien fijó la cantidad que cobrarán los trabajadores el próximo año.

No se tomó en consideración el aumento de la canasta básica familiar, que subió en varias ciudades a más de 800 dólares como consecuencia del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni la eliminación de los subsidios a las gasolinas más utilizadas, apuntó Villavicencio.

Agregó que a todo eso se suma el estancamiento del empleo pleno y formal, “existe precariedad laboral”.

El Ministerio de Trabajo explicó que el proceso para fijar el incremento salarial se basa cada año en el porcentaje de inflación proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas y en las estimaciones de crecimiento económico del Banco Central del Ecuador.

El valor fijado regirá desde enero para trabajadores en general, empleador de la pequeña industria, agrícolas, de maquila, remunerados del hogar, operarios de artesanías y colaboradores de la microempresa, según indicó el Ministerio.

Los ingresos mínimos de un SBU solamente rigen para los empleados formales, que representan menos de la mitad de la población laboral activa de Ecuador, según datos oficiales.

Entretanto, la mayoría se desempeña en el mercado informal y muchas veces no llega ni siquiera a esa cantidad.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link