La activación del Plan Acorazado tiene lugar fundamentalmente los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca y se coordinaron con las capitanías de puerto, la Defensa Civil y las administraciones municipales de esos territorios.
La distribución estratégica de tropas y unidades tácticas marítimas, terrestres y fluviales en el control del territorio incluyen los cinco parques nacionales naturales de la zona: Gorgona, Malpelo, Sanquianga, Uramba y Utría, según confirmaron voceros de las brigadas de Infantería de Marina Dos, con sede en Buenaventura (Valle del Cauca); y Cuatro, con base en Tumaco (Nariño).
El personal capacitado que participa en el Plan Acorazado cuenta con los recursos logísticos necesarios para responder por la tranquilidad en la región y opera desde las estaciones de guardacostas ubicadas en Bahía Solano, Buenaventura y Tumaco.
De acuerdo con lo informado, desde esos puntos efectúa operaciones de control fluvial, patrullajes preventivos y vigilancia en las principales rutas y cauces.
La Dirección General Marítima (Dimar), por intermedio de las capitanías de puerto, verifica con inspecciones en litorales, playas y puntos de embarque y desembarque el cumplimiento de las normas de navegación.
Además, se mantienen operaciones conjuntas y coordinadas para sostener un ambiente resguardado, proteger la paz en la región frente a las amenazas de grupos al margen de la ley y garantizar la navegabilidad marítima.
mem/ifs