Después de un año de retroceso durante el cual el béisbol cubano cayó al décimo puesto en el ranking mundial luego de un lugar 11 en el tercer torneo Premier 12, el directivo se mostró optimista con la posibilidad de un regreso de la calidad.
En conferencia de prensa en el salón Adolfo Luque del capitalino estadio Latinoamericano, el también comisionado nacional expuso todas las acciones incumplidas durante el año y parte del plan para reanimar la gran pasión de los cubanos, que este año cumplió 160 años de su llegada al país.
Entre las acciones que pretenden hacer en el próximo cuatrienio destacan la reanimación del proyecto de talentos, valorar la dirección del equipo nacional, evaluar los mecanismos de pagos a entrenadores y árbitros e implementar la diferenciación salarial de los peloteros.
El directivo hizo hincapié en priorizar el béisbol en la base e informó sobre los gastos previstos para el desarrollo de las categorías menores.
Pese a que este año no fue posible la reanimación de campeonatos en el nivel de escuelas y barrios ni la construcción de beisbolitos en todos los municipios, se aspira a lograrlo en el futuro, así como las mejoras de los estadios principales y el rescate de los municipales y los de las escuelas deportivas.
Pérez también reconoció que fue insuficiente las producciones locales de implementos deportivos para la base, no pudieron desarrollarse las academias y continuaron los problemas con el sistema de estimulación a los peloteros, glorias deportivas y entrenadores.
Para los próximos años, aseguró, se prevé la inserción de contenido publicitario y la creación de terrenos de Béisbol5, deporte que conquistó la corona mundial por segunda edición consecutiva.
Otras estrategias serán incrementar los contrataciones en ligas foráneas y la inserción de entrenadores cubanos en ligas profesionales, además de priorizar la divulgación y visualización de los logros del patio y reforzar la atención a los peloteros activos y a las glorias deportivas.
Pérez informó además que están planificados todos los campeonatos de las diferentes categorías para esta temporada y su realización dependerá del presupuesto de las comisiones provinciales.
Por último, anunció sobre los proyectos para consolidar un gimnasio de primer nivel en el Estadio Latinoamericano, así como la colocación de luminarias en otros dos estadios del país.
arc/blc