Como resultado de una extensa pesquisa, fueron detenidas hoy 36 personas, 34 de la provincia de Barcelona y dos de Castellón, al desarticular la red criminal explotaba a personas para trabajar en plantaciones de marihuana.
Según la noticia detallada este viernes por ambos cuerpos, la Policía Nacional inició sus investigaciones en mayo de 2023, cuando una de las víctimas declaró que había sido explotada en diversas plantaciones de marihuana, bajo régimen de privación de su libertad, agredida y amenazada, hasta que pudo escapar.
Por su parte, los Mossos d’Esquadra empezaron su labor al detectar en una empresa suministradora de luz y gas de la localidad de Rubí (Barcelona) a tres fincas un elevado consumo eléctrico, propio de instalaciones dedicadas al cultivo clandestino de marihuana.
Los efectivos encargados del caso dijeron que con la participación de más de 750 agentes, se desmantelaron 5 plantaciones de marihuana, junto con la detención de 36 personas, aunque la cifra pudiera elevarse al conocerse que la red criminal asimismo se dedicaba también a la cría de gallos para peleas clandestinas.
Básicamente, se supo que el grupo delincuencial aprovecha la situación de vulnerabilidad de ciudadanos procedentes de Latinoamérica –que llegaban en supuestos viajes turísticos-, con promesas de regularizar su situación y otorgarles una vida mejor.
Una deuda económica por el viaje de alrededor de cuatro mil 600 euros, obligaba a los ciudadanos engañados a saldarla trabajando en plantaciones interiores de marihuana.
Al clan familiar que dirigía las operaciones, los investigadores le incautaron tres armas de fuego, un rifle de perdigones, 11 mil siete plantas de marihuana, seis mil 21 kilos de marihuana, 614 mil 55 kilos de cocaína, cinco vehículos, 168 gallos de pelea, entre otros elementos.
mem/ft