Así lo indicó la viceministra de Economía y Finanzas, Ana Cristina Avilés en entrevista con el canal local Teleamazonas. La funcionaria agregó que con el nuevo desembolso se cierra la previsión de mil 500 millones de dólares que entregaría en 2024 esa institución.
El acuerdo con el FMI “nos ha dado las credenciales y la palanca para atraer mayores recursos del resto de la comunidad financiera internacional”, señaló Avilés.
Un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas precisó que en los próximos días llegarán los fondos aprobados.
El primer desembolso de mil millones de dólares llegó en junio pasado, en medio de críticas de organizaciones sociales, sindicales y políticas por las condiciones que habitualmente exige esa entidad.
Con el nuevo monto en la caja fiscal, la deuda total de Ecuador con el FMI sumará nueve mil 150 millones de dólares y se convierte en el primer acreedor externo, superando incluso las obligaciones financieras que el país mantiene con naciones como China, indicó la emisora local Radio Pichincha.
“Ecuador sigue acumulando obligaciones financieras con el FMI, sin embargo, la economía no logra recuperarse”, indicó el medio.
El propio FMI reajustó a la baja la proyección del Producto Interno Bruto de Ecuador para 2024, cuando estima una caída de 0,4 por ciento, aunque se estimación inicial era de crecer un 0,3 por ciento.
Por otro lado, la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional (parlamento) recomendó declarar como ilegítimo el acuerdo establecido con ese organismo financiero, que consideran inconstitucional.
La mesa legislativa concluyó que el crédito no tiene como finalidad financiar el gasto social o invertir en el desarrollo, sino el pago de la deuda generada por préstamos anteriores del FMI y otros acreedores externos.
Ese informe aún deberá ser analizado en el pleno parlamentario.
lam/avr