En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el viceministro de Relaciones Exteriores afirmó que su Gobierno posee una política exterior muy clara expresada por el presidente Gustavo Petro, que exige la eliminación de Cuba de la lista de naciones que supuestamente patrocinan el terrorismo porque se trata de una calificación injusta.
Los pronunciamientos de Rojas tuvieron lugar en la Cancillería de esta capital, tras una reunión con el embajador cubano aquí, Javier Caamaño, la senadora por el Pacto Histórico Gloria Flórez, miembros del Movimiento de Solidaridad con la isla, así como otros funcionarios y representantes de la sociedad civil.
El motivo del encuentro fue el anuncio de la salida mañana de un avión de la Fuerza Aérea que transportará una carga de ayuda solidaria a Cuba con alimentos no perecederos, medicamentos, trasformadores y otros insumos eléctricos.
Según comentó el vicecanciller, el envío de la ayuda constituye “un gesto de solidaridad acompañado de un pronunciamiento político claro del Gobierno de Colombia: el rechazo del bloqueo y de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.
Rojas acudirá a Cuba al frente de una delegación que entregará los donativos en La Habana y aprovechará para platicar con su homóloga cubana, la viceministra Josefina Vidal.
Declaró que espera poder conversar con su par sobre los puntos a tocar en el Diálogo Político de Alto Nivel previsto a realizarse entre las partes en el venidero mes de febrero.
También en la comitiva viajará la senadora Gloria Flórez, quien lidera el Grupo de Amistad Parlamentaria con el país antillano.
Afirmó la congresista a Prensa Latina que esta muestra de amistad revela el profundo compromiso con Cuba, cuyo aporte calificó de vital en la construcción de la paz de su país.
Simbólicamente esto es un paso importante, señaló, pero la idea es seguir fortaleciendo los lazos de hermandad y solidaridad para que, en nombre del presidente Gustavo Petro y de su pueblo, se pueda consolidar el trabajo de acompañamiento y de solidaridad.
“Para nosotros lo más importante hoy, además de este ejercicio solidario, es trabajar porque retiren a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, una medida profundamente absurda muy lejana a la realidad, porque Cuba lo que ha hecho es acompañar los esfuerzos de paz en Colombia”, remarcó.
Por su parte, Jaime Caicedo, presidente del Partido Comunista Colombiano, que también aportó en la recolección de los productos que llegarán a La Habana en las próximas horas, aseveró que el aporte significa más que la entrega de ayuda material.
Consideró que entraña un acto político de respaldo y de reconocimiento a Cuba, a su Revolución y a su pueblo, que se distingue por su solidaridad y amistad con Colombia. lam/ifs