La cita tuvo como objetivo discutir las oportunidades, los desafíos y las posibles soluciones para ese renglón a la luz de las recientes modificaciones.
El titular de Industria Melaku Alebel informó que el país logró recaudar más de 816 millones de dólares en sustitución de importaciones en los últimos meses después de la reforma.
Alebel precisó que la normativa estimuló la actividad económica, en particular en el sector manufacturero, las exportaciones y la inversión extranjera directa. Señaló que la mayor disponibilidad de divisas permitió que industrias antiguamente cerradas reanudaran sus operaciones.
Por su parte, la directora de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional en Etiopía, Anna Waldamann, reconoció los efectos positivos y las notables mejoras en la industria manufacturera local.
Waldamann mencionó el aumento de la utilización de la capacidad en sectores como el acero, que pasó del 20 por ciento a más del 50 por ciento, así como los desafíos derivados de la mayor competencia internacional y la necesidad de políticas y regulaciones fiables.
En ese sentido, subrayó la importancia de un diálogo continuo entre el gobierno y el sector privado para abordar estas preocupaciones.
Manifestó el compromiso de su organización de apoyar a ambas partes al trabajar en la formulación de políticas, asistencia para la implementación y el desarrollo de capacidades para las asociaciones industriales.
También destacó el potencial de las herramientas digitales, como la plataforma electrónica de participación público-privada, para facilitar el diálogo estructurado y las acciones de seguimiento.
mem/nmr