Una nota publicada en el sitio digital del diario Il Giornale apunta que el propósito inicial de esta iniciativa, denominada Genoma de Europa (GOE) es crear una base de datos, con 100 mil genomas completamente secuenciados, representativos de habitantes de las 40 principales subpoblaciones de la región.
En la realización de este proyecto intervendrán los 27 países de la UE, y por la parte italiana, además del CNR, participarán en el mismo el Tecnopolo Humano de Milán, el Centro de Análisis de Bioinformática Elixir, así como el Centro de Cardiología de Monzino (Irccs).
Durante los próximos tres años y medio, contribuirán con este programa más de 100 investigadores y expertos de 49 instituciones de Europa, quienes contarán con una financiación de 45 millones de euros, de los cuales 20 millones serán aportados por la comunidad regional.
La información genética del ADN, o del genoma de una persona, es la base de una nueva “medicina hecha a la medida”, tanto para el tratamiento con fármacos moleculares, como para la prevención, como ocurre en oncología para la profilaxis de tumores hereditarios.
Con el GOE se pretende hacer posible los tratamientos personalizados para todos los ciudadanos europeos, y en tal sentido, el mismo desempeñará un papel crucial en futuros descubrimientos genéticos para la atención sanitaria, lo que representa un paso fundamental para la medicina de precisión en este continente, agrega la fuente.
mem/ort