viernes 20 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Llamará Polonia a consultas a su embajador en Budapest

Varsovia, 20 dic (Prensa Latina) La cancillería polaca convocará hoy al embajador húngaro por la concesión de asilo político por parte de las autoridades magiares al exsubjefe del ministerio de Justicia, Marcin Romanowski, acusado de malversación de fondos.

Por las mismas razones, también llamará al embajador polaco de Budapest para consultas, anunció un comunicado en el sitio web del ministerio de Asuntos Exteriores.

Si Hungría no cumple con sus obligaciones europeas, Polonia recurrirá también a la Comisión Europea para que inicie un procedimiento contra el país, de conformidad con el artículo 259 del Tratado de la Unión Europea, añadió el ministerio polaco.

El 19 de diciembre, el abogado de Romanowski, Bartosz Lewandowski, anunció la concesión de asilo a un político que se esconde de la justicia polaca.

Unas horas antes, los medios húngaros habían informado extraoficialmente sobre esta posibilidad.

En la cumbre de la Unión Europea (UE) celebrada en Bruselas el 19 de diciembre, el primer ministro polaco, Donald Tusk, discutió esta situación con su homólogo húngaro y le advirtió que, si se confirmaban los rumores, Budapest podría afrontar consecuencias.

Romanovsky es sospechoso de malversación de bienes del Fondo de Justicia, el cual supervisó esta organización de 2019 a 2023, cuando se desempeñó como subdirector del ministerio de Justicia.

En el caso de Romanowski, se trata de financiar con esta fuente la campaña electoral del partido Polonia Soberana, cuyos diputados forman parte de la fracción parlamentaria del partido Ley y Justicia.

La fiscalía polaca presentó 11 cargos contra él, mientras el político se enfrenta a una pena de hasta 25 años de prisión.

En julio, el Sejm (la cámara baja del parlamento polaco) despojó a Romanovsky de su inmunidad parlamentaria.

Mientras, en octubre pasado, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a petición de las autoridades polacas, también revocó la inmunidad del político, de la que disfrutaba como miembro de la delegación del país en la organización.

El 9 de diciembre, el tribunal del distrito de Mokotów de Varsovia decidió arrestarlo durante tres meses.

Los agentes del orden polacos no encontraron al político en el país y el 19 de diciembre fue incluido en la lista de personas buscadas en la UE.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link