La corte aprobó un habeas corpus a favor de Hermoza, pero se negó a declarar la extinción de las condenas de 15 y 25 años que cumplía desde hace 18 años, por los delitos de asesinato, asociación ilícita para delinquir, desaparición forzada, homicidio calificado, colusión, entre otros.
La corte de siete jueces dictaminó por unanimidad que mantener encarcelado a Hermoza, quien padece demencia senil desde 2015, vulnera su dignidad humana y debido a que su mente está destruida por la enfermedad, el objetivo de resocialización que tiene la condena no se puede concretar.
Hermoza es uno de los sentenciados como autores mediatos de matanzas de civiles inocentes y otros crímenes cometidos por el ilegal escuadrón militar de aniquilamiento de supuestos terroristas denominado Grupo Colina.
El TC ordenó la liberación en días recientes del exjefe de Inteligencia del Ejército Juan Rivero, por los mismos hechos por los que fue condenado Hermoza, y dio por terminada su sentencia unos meses antes de cumplir los 25 años de su culminación.
oda/mrs