viernes 20 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Perú: Inusitada arenga de general y denuncia de aprestos represivos

Lima, 20 dic (Prensa Latina) La inusual arenga antirrepresiva y anticorrupción de un general, la denuncia de aprestos represivos y un insólito comentario de la presidenta Dina Boluarte sobre las encuestas adversas, destacaron hoy en el panorama noticioso peruano.

Según el periodista Ángel Páez, especialista en temas de defensa y seguridad, el jefe de un Agrupamiento de Artillería de la sureña región de Apurímac, general de brigada Víctor Canales Rosas, arengó a sus tropas “respetar las leyes, respetar a sus líderes militares, y jamás manchar sus manos ni con sangre de inocentes, ni con dinero del virus de la corrupción”

Fue en su despedida del cargo, el pasado miércoles, pues el 1 de enero dejará el Ejército, medida contra la cual ha apelado por considerarla injusta e injustificada, según Páez, quien comentó que la arenga fue “una alusión a la cúpula militar que gobierna con la presidenta Dina Boluarte”.

El conoido periodista agregó que Canales fue dado de baja “pese a su relevante foja de servicios por acciones de combate y eficiencia académica”.

“Sean justos, y ser justos es simplemente dar a cada quien lo que merece por su esfuerzo. Pero, lamentablemente, el significado de justicia se ha distorsionado con el tiempo por acciones de falsos líderes y favoritismos”, añadió el general en su arenga.

De otro lado, el diario La República denunció que ante posibles protestas sociales en 2025, autorizó la compra de 56 vehículos blindados 4×4, 43 unidades antimotines (cañones de agua), mil 007 pistolas de puño, tres mil 146 chalecos antibalas y ocho mil 900 mochilas tácticas, al costo de 57 millones 600 mil dólares.

La información recuerda que la jefa de Estado asumió el cargo hace dos años, lo que motivó protestas en diversas regiones, reprimidas con operaciones militares y policiales que dejaron un saldo de medio centenar de muertes.

El reporte menciona también, como contexto de lo que considera aprestos represivos, la abrumadora desaprobación a la gestión de Boluarte, de hasta 95 por ciento y una aprobación de tres por ciento.

La mandataria ha dicho reiteradamente que no cree en los sondeos de opinión pública y ayer, en su ciudad natal, la surandina de Chalhuanca, lo repitió parodiando una frase atrbuida a Cristo: “Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

En los últimos días dijo que trabaja por el país sin mirar a las encuestas y ratificó la intención de seguir gobernando hasta el fin de su mandato, el 28 de julio de 2026, cuando termina el ciclo constitucional de gobierno de Pedro Castillo, quien fue encarcelado y destituido tras intentar la disolución del Parlamento.

lam/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link