Un acuerdo bipartidista inicial fue frustrado a principios de esta semana por cortesía del presidente electo Donald Trump y su aliado, Elon Musk, lo que llevó anoche a probar suerte con un plan B que fracasó, el cual incluía una demanda de último minuto del próximo mandatario republicano para que se extendiera el límite de la deuda.
Según la propuesta de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley de 118 páginas contiene la mayoría de las disposiciones que se establecieron en la iniciativa bipartidista que se acordó el miércoles.
La propuesta destinará 100 mil millones de dólares para ayuda en caso de desastre, 30 mil millones de dólares para agricultores y una extensión de un año de la ley agrícola, disposiciones que fueron objeto de un intenso debate antes de las votaciones de esta semana, destacó la cadena ABC News.
El traspié del plan B supuso un golpe para el presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson y para Trump, que respaldaron el paquete, pero además sacó a flote tempranamente las posibles tormentas por venir en el Capitolio.
La votación de la noche de este viernes fue el último esfuerzo del hemiciclo para hallar un camino que permitiera mantener a flote el gobierno.
El líder de la minoría demócrata Hakeen Jeffries calificó la aprobación del proyecto de ley de financiación como «una victoria».
A juicio suyo, lograron «detener al Club de los Chicos multimillonarios, que quería un cheque en blanco de cuatro billones de dólares suspendiendo el techo de la deuda para poder recortar la Seguridad Social, el Medicare y la asistencia nutricional, al tiempo que proporcionaba enormes exenciones fiscales para los ricos, los adinerados y los bien conectados».
oda/dfm