viernes 20 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Supremo de Brasil entra en receso y solo atenderá pedidos urgentes

Brasilia, 20 dic (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil entrará hoy en receso hasta el 6 de enero y solo los ministros Luis Roberto Barroso (presidente de la corte) y Edson Fachin (vice) actuarán en solicitudes urgentes.

El sitio web del juzgado precisa que las medidas de carácter perentorio, que impliquen riesgo inmediato de derechos, podrán ser presentadas por vía electrónica durante el período.

Refiere que los plazos procesales estarán suspendidos hasta el 31 de enero, con excepción de las normas aplicables a los punitivos, previstas en el Código de Procedimiento Penal.

También se suspenderán, en la misma etapa, los plazos para las manifestaciones del representante de la ciudadanía, así como las solicitudes de acceso a la información.

La página digital precisa que Barroso trabajará entre este viernes y el 31 de diciembre, y entre el 20 y 31 de enero del año que viene. Fachin, por su parte, actuará del 1 al 19 de enero.

Además de los dos, actuarán normalmente en el descanso los ministros Alexandre de Moraes, André Mendonça, Gilmar Mendes y Antonio Dias Toffoli.

Los magistrados Cristiano Zanin y Flávio Dino despacharán parcialmente, solo en relación con procesos específicos.

Dino, por ejemplo, seguirá decidiendo sobre las enmiendas parlamentarias y los casos ambientales. Zanin participará en procesos sobre supuestas ventas de sentencias.

Por otra parte, el STF comenzará 2025 con la misión de juzgar aún 637 casos que involucran las invasiones y depredaciones de las sedes capitalinas de los Tres Poderes, el 8 de enero de 2023.

De las mil 541 demandas penales que llegaron a la corte contra participantes de los episodios antidemocráticos de ese año, el Supremo validó 521 acuerdos de no persecución penal de la Procuraduría General de la República firmados con acusados.

Este pacto es una alternativa al proceso judicial tradicional para delitos que no implican violencia o amenaza grave y que tienen una pena mínima de menos de cuatro años.

La finalidad es evitar la encarcelación y aplicar la prisión solo en casos de riesgo social efectivo.

De los 383 expedientes juzgados por los ministros, sea en pleno con los 11 magistrados o en la primera sala, compuesta por cinco miembros, el STF ya condenó a 313 personas a penas que llegan a 17 años de prisión.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link