Según el informe del Supremo, la votación fue se cinco a cuatro ante una acción legal que buscaba anular la condena de más de 10 años de cárcel impuesta por blanqueo de capitales a través de la sociedad New Business.
El proyecto de no admisión, elaborado por la magistrada presidenta de la CSJ, María Eugenia López, argumenta que la demanda carece de fundamento jurídico suficiente para ser admitida.
El pasado 21 de agosto, los abogados de Martinelli presentaron la demanda alegando que la sentencia vulnera varios derechos constitucionales y tratados internacionales, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Entre los puntos cuestionados por la defensa estaba la presunta violación del principio de especialidad, según el cual Martinelli no podría ser procesado por delitos distintos a los que motivaron su extradición de Estados Unidos en 2018.
Sin embargo, juristas y tribunales panameños han reiterado que este principio ya no es aplicable en su caso.
Desde el pasado 7 de febrero, el exgobernante está asilado en la embajada de Nicaragua condenado en el caso New Business por el delito de blanqueo de capitales.
La investigación reveló el uso de una compleja red de empresas para adquirir un conglomerado de medios de comunicación utilizando fondos públicos desviados durante su administración (2009-2014).
Sobre este tipo de demandas, el procurador de la Administración, Rigoberto González, advirtió que la acción de la defensa del exmandatario es inviable.
González también indicó que el principio de especialidad fue ampliamente debatido y decidido durante el proceso judicial seguido a Martinelli y que el proceso de inconstitucionalidad no es una instancia para revisar pruebas de un proceso judicial.
Además el Departamento de Estado estadounidense ha dicho en varias ocasiones que Panamá es libre de enjuiciar a Martinelli sin pedir autorización, dado que al exmandatario ya no le aplica el principio de especialidad.
El expresidente ha invocado ese principio para evitar ser indagado en los casos New Business y Odebrecht, también sobre blanqueo de capitales. Por este último caso será enjuiciado en enero próximo.
mem/ga