Por Fausto Triana
Mientras tanto, mirando durante 24 horas los toros desde la barrera, el Real Madrid apostaría seguramente por un empate, para luego ir al asalto del Sevilla el domingo en el Santiago Bernabéu.
Cálculos aparte, el Barcelona está obligado a recuperar sus buenas sensaciones en el primer tramo de la actual temporada. Llega tocado tras un revés inesperado ante el Leganés 0-1 y sus contrincantes principales pisándole los talones.
Con su entrenador, el alemán Hansi Flick, obligado a seguir el partido fuera de los banquillos cumpliendo su segundo encuentro de sanción, los azulgranas aspiran a dar al menos una buena imagen en la despedida de 2024.
La falta de puntería del polaco Robert Lewandowski, el Pichichi del torneo con 16 goles, le pasó factura contra el Leganés, algo que quiere revertir el propio delantero ante las urgencias del club. Lo secundará el brasileño Raphinha (11) y a la espera de una mejoría de Dani Olmo (6).
Se resentirá, eso sí, de la ausencia de Lamine Yamal por lesión, por lo que dependerá tal vez del empuje del revulsivo Ferrán Torres y del fogoso mediocampista Fermín López.
Enfrente, un inspirado Atleti bajo el mando del argentino Diego Cholo Simeone. Los colchoneros llegan con 38 puntos al igual que los culés, aunque con un partido menos.
Una plantilla reforzada que comienza a entonarse acorde con la calidad de jugadores como el francés Antoine Griezmann (7 goles), el argentino Julián Alvarez (5), el noruego Alexander Sorloth (7), y los aportes del brasileño Samuel Lino o el también rioplatense Angel Correa.
Aplicado en defensa, con el liderazgo de su capitán bajo el arco, Jan Oblak, el Atleti tiene una profunda espina clavada: jamás le ha ganado al Barcelona en sus predios.
En el caso del Real Madrid, con 37 puntos y un partido menos, más allá de la oportunidad de terminar en lo alto de la tabla de posiciones, llega reverdecido tras obtener la Copa Intercontinental contra el Pachuca de México en Doha, Qatar.
Con una temporada irregular, no obstante, los merengues ven señales de mejoría del astro francés Kylian Mbappé, la consolidación del brasileño Vinicius Junior refrendando su flamante título de The Best de la FIFA.
Además, la recuperación del inglés Jude Bellingham, seis goles en seis partidos, y los tonos alentadores del canarinho Rodrygo Goes, el español Dani Ceballos y el hispano-marroquí Brahim Díaz.
mem/ft