Así está recogido en el plan de integración global en materia de educación y formación hasta 2030, aprobado por el Gobierno vietnamita, y encaminado a fomentar el desarrollo socioeconómico, la diplomacia del pueblo y la cooperación internacional en diversos sectores.
El documento define como un pilar clave la aspiración de que todos los estudiantes de nivel secundario cumplan con los estándares nacionales de competencia en lenguas extranjeras, con especial énfasis en el establecimiento del inglés como segundo idioma en las escuelas.
Mientras, en materia de educación superior fija como objetivo que más de un 20 por ciento de los programas de formación conjunta con instituciones extranjeras incluyan disciplinas impartidas por universidades que se encuentren entre las 500 mejores del mundo.
Según el plan, reseñado por la agencia de noticias VNA, se espera que más de un 20 por ciento de los programas nacionales de formación universitaria cumplan con los estándares de acreditación de organizaciones internacionales de prestigio, y que la nación indochina atraiga otros dos campus de prestigiosas universidades extranjeras.
Por otra parte, Vietnam también aspira a aumentar la proporción de estudiantes internacionales que cursan estudios vietnamitas hasta 1,5 por ciento y garantizar que un ocho por ciento de todos los profesores del país participen anualmente en intercambios académicos, docencia o investigación en el extranjero.
Para lograr tales propósitos, el programa gubernamental define cuatro tareas y soluciones clave, entre las cuales figuran perfeccionar las políticas y mecanismos del sector, promover la cooperación y fomentar un entorno internacional en materia de educación y formación.
Además, mejorar la calidad y fortalecer la capacidad de los educadores y aumentar su conciencia de la integración global.
Con ese propósito, se prevé ampliar las asociaciones bilaterales y multilaterales, centrándose en los países vecinos, las naciones con sistemas educativos avanzados, los socios estratégicos e integrales, y los amigos tradicionales.
Según el plan, que aboga por desarrollar nuevos modelos escolares, basados en las mejores prácticas internacionales para crear un entorno de aprendizaje con orientación global, el país aumentará la escala de la formación en el extranjero, financiada por el presupuesto estatal.
Asimismo, y para elevar aún más el nivel académico en la nación indochina, se alienta a las universidades a actualizar las revistas científicas nacionales hasta alcanzar los estándares internacionales y aumentar la tasa de profesores con trabajos en publicaciones académicas mundiales de prestigio.
npg/mpm