La efeméride se conmemora desde 2020 cada 21 de diciembre, fecha de nacimiento de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, por acuerdo tomado en reunión extraordinaria por los cancilleres de las naciones de Iberoamérica.
Según informó el Ballet Nacional de Cuba (BNC), los titulos, ambos publicados por Ruth Casa Editorial, son «Alicia, el ballet y yo” y “Ballet Nacional de Cuba: siete décadas de creación coreográfica”, del doctor Miguel Cabrera, historiador de la prestigiosa compañía.
El libro “Ballet Nacional de Cuba: siete décadas de creación coreográfica” recoge, de manera exhaustiva, la totalidad de su quehacer coreográfico, integrado por 785 obras de 214 coreógrafos procedentes de 29 países.
Según los especialistas, este título será de obligada consulta para todos los interesados en la historia de la danza y de las artes escénicas, además de los grandes aportes de Cuba a la cultura universal.
«Alicia, el ballet y yo”, impreso con la colaboración de la Editorial Letras Cubanas, es un texto de interés plural, tanto para los amantes de la danza como para los lectores en general, por la exhaustiva y amena manera en que brinda sobre la gran artista cubana.
La presentación tuvo lugar en la sede habanera del BNC con la asistencia de numeroso público.
Se encontraban presentes Rachel García, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas; Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba; Leiván García, director del Conjunto Folklórico Nacional; Eduardo Veitía, director del Ballet Español de Cuba.
También participaron Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza; los primeros bailarines Sadaise Arencibia y Ernesto Díaz, entre otra figuras del BNC y representantes de otras instituciones del sistema de la cultura cubana.
mem/mml