El respaldo de Washington asciende a 571 millones de dólares, lo que incluye una venta de armas por 295 millones de dólares aprobada por el Departamento de Defensa.
En un comunicado, la Cancillería del gigante asiático señaló que esta medida viola gravemente el principio de una sola China y las disposiciones contenidas en los tres comunicados conjuntos entre Beijing y Washington.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la venta de armas y la ayuda militar a Taiwán representan una infracción directa de la soberanía y los intereses de seguridad de China, además de enviar un «grave y equivocado» mensaje de respaldo a las fuerzas separatistas en la isla.
«Taiwán es el núcleo de los intereses fundamentales de China. La cuestión de Taiwán constituye la primera línea roja en las relaciones sino-estadounidenses», reflejó la declaración.
El texto subrayó que las acciones de Estados Unidos para «armar a Taiwán» solo incrementarán las tensiones y pondrán en riesgo la estabilidad en el estrecho.
China instó a Washington a «detener de inmediato» sus ventas de armas a la isla y sus políticas que amenazan la paz y la estabilidad regional.
Además, advirtió que tomará «todas las medidas necesarias» para salvaguardar su soberanía, seguridad e integridad territorial.
La Cancillería china rechazó en varias ocasiones los vínculos militares entre Estados Unidos y Taiwán, así como cualquier intento de Taipéi de promover el separatismo a través de medios militares y el apoyo de fuerzas externas.
De hecho, Beijing anunció a principios de mes contramedidas contra 13 empresas de la industria militar de la nación norteamericana y seis de sus altos ejecutivos vinculados con la venta de armamento a Taiwán.
lam/idm