Según el documento, la tragedia que tuvo lugar el 12 de enero en la mina operada por Pingdingshan Tianan Coal Mining Co. Ltd., en la provincia central de Henan, fue causada por malas prácticas de producción y fallas en la gestión de seguridad.
El informe de la Administración Nacional de Seguridad Minera reveló que la explosión de carbón y gas ocurrió como resultado de una excavación inadecuada de una carretera dentro de la mina, sin eliminar previamente los riesgos.
Asimismo, la pesquisa detectó varios problemas clave como la presión de algunas entidades por cumplir con plazos, el encubrimiento del número real de trabajadores, la falsificación de datos de monitoreo y planos, así como una deficiente gestión técnica y de seguridad.
Como resultado, los investigadores recomendaron medidas contra 39 personas responsables y las entidades involucradas.
La Comisión de Inspección y Supervisión Disciplinaria de la provincia de Henan presentó propuestas para la rendición de cuentas de los miembros y cuadros del Partido Comunista implicados en el caso.
China lanzó una campaña para supervisar los sistemas de seguridad en todas las minas del país y comprobar si cumplen con las medidas de protección a sus empleados.
El programa está enfocado también en prevenir explosiones, derrumbes y otros sucesos letales que son recurrentes y siempre dejan un saldo mortal.
Datos oficiales muestran que el sector registró más de tres mil muertes en los últimos cinco años.
mem/idm