Según la web oficial de la cita habanera, entre las películas seleccionadas para competir en la edición 39 del certamen español se encuentra Soy Nevenka, de Icíar Bollaín; Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; Mariposas negras, dirigida por César Zelada, David Baute, Edmon Roch y Marc Sabé; Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi; y El Jockey, bajo la dirección de Luis Ortega.
Una de las obras que conquistó mayor número de apartados fue Soy Nevenka: Mejor guion adaptado (Isa Campo e Icíar Bollaín), Mejor dirección de fotografía (Gris Jornada), Mejor actor protagonista (Urko Olazabal) y Mejor actriz revelación (Lucía Veiga).
Segundo premio también logró colarse en varias categorías y estas son las de Mejor canción original (Love is worst, de Alondra Bentley e Isaki Lacuesta), Mejor montaje (Javi Frutos), Mejor dirección de arte (Pepe Domínguez del Olmo), Mejor diseño de vestuario (Lourdes Fuentes), Mejor sonido (Diana Sagrista, Eva Valiño, Alejandro Castillo y Antonin Dalmasso) y Mejor actor revelación (Cristalino y Daniel Ibáñez).
En tanto, Mariposas negras y Memorias de un cuerpo que arde fueron nominadas a Mejor película de animación y Mejor película iberoamericana, respectivamente.
Uno de los filmes que se alzó con varios Corales (Dirección, Actuación femenina, Actuación masculina y Dirección de arte) en el festival de La Habana fue El Jockey, y en los Goya competirá en el apartado de Mejor película iberoamericana.
El próximo 8 de febrero, en Granada, tendrá lugar la ceremonia de premiación. Quizás el éxito conquistado en el importante evento cubano, que promueve lo más destacado de la cinematografía en la región, le allane el camino a varias de estas producciones.
ro/amr