Los dignatarios se reunieron en la Casa de Gobierno de Riohacha, la capital del norteño departamento de La Guajira, donde convinieron en colaborar en temas tales como la consolidación de la paz, el fortalecimiento de las instituciones estatales, la promoción económica y comercial, la justicia, la migración y la seguridad pública, entre otros.
De acuerdo con el comunicado divulgado por la Presidencia, Petro y Voltaire firmaron además una declaración conjunta en la que establecieron la nueva hoja de ruta para las relaciones bilaterales.
El gobernante colombiano se comprometió a ofrecer apoyo a la solución de la crisis multidimensional que afecta a Haití, en tanto el representante del país caribeño manifestó su respaldo a la consolidación de la paz en Colombia y resaltó los esfuerzos del Gobierno en los avances obtenidos hasta la fecha.
Durante la Reunión Presidencial Ampliada, los mandatarios acordaron promover el intercambio comercial, fortalecer el turismo y diversificar los proveedores de Haití para reducir su dependencia, abundó la fuente.
La parte colombiana, detalló la comunicación, se comprometió a exportar productos clave como maíz, harina y materiales de construcción y aseguró que compartirá su experiencia en educación básica y superior con Haití.
La nación sudamericana también ofrecerá capacitación a la Policía Nacional haitiana en temas de Inteligencia.
Ambos líderes reafirmaron su intención de profundizar acuerdos comerciales con la Comunidad del Caribe y colaborar en la modernización del sector agrícola haitiano.
Acordaron asimismo fortalecer los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de migrantes y acelerar la entrada en vigor de un acuerdo de exención de visas para pasaportes diplomáticos y oficiales.
lam/ifs