Tras nuestras conversaciones, le anuncié a Al-Sharaa que retiraremos el ofrecimiento de recompensa que durante los últimos años hemos tenido vigente por información sobre su paradero, dijo Leaf en una rueda de prensa celebrada en esta capital.
Al-Sharaa, alias Abu Mohamed Al-Golani, es el dirigente del grupo islamista Hayet Tahrir Sham (HTS), clasificado como terrorista por varios países, incluido Estados Unidos.
La HTS lideró la alianza de grupos armados opositores que tomaron el poder en Damasco el día 8 de este mes, tras una ofensiva relámpago que terminó con la salida del derrocado presidente Bashar Al-Assad.
Leaf también aclaró que el nuevo dirigente sirio es pragmático y práctico, y se comprometió a trabajar para garantizar que los grupos terroristas no puedan suponer una amenaza dentro de Siria ni fuera, incluido para Estados Unidos.
La agencia oficial siria SANA informó que la delegación de Washington manifestó su compromiso de apoyar al pueblo sirio y a su nueva autoridad.
Durante el encuentro, Leaf y su delegación manifestaron su respaldo a las medidas anunciadas por Damasco, especialmente en lo que respecta a mejorar la estabilidad, promover el crecimiento económico y lograr una representación integral de todos los componentes del pueblo sirio, agregó el medio.
A su vez, la parte siria consideró que los sirios necesitan un gran apoyo para lograr la recuperación en todos los niveles, y pidió que se levanten las sanciones impuestas.
El pueblo sirio se mantiene a la misma distancia de todos los países y partidos de la región y no pondremos a Siria en un estado de polarización, aseguró.
Instó a darle al pueblo sirio la oportunidad de descansar de la guerra y presentó el programa de desarrollo e institucionalización que se pondrá en marcha en la nueva Siria.
Se trata de la primera misión diplomática formal enviada por Washington desde el inicio de la guerra en 2011, e incluye a Roger Carstens, encargado de buscar a estadounidenses desaparecidos en Siria, como el periodista Austin Tice, secuestrado en agosto de 2012.
Francia, Alemania, el Reino Unido y las Naciones Unidas también enviaron delegaciones a Damasco.
ro/fm