El jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la RDC a cargo de las operaciones y comandante del Frente Norte, general de división Chico Tshitambwe Jérôme, entregó el mando al comandante del Sector Operacional Gran Norte de Sukola 1, general de división Bruno Mandevu.
La ceremonia se efectuó la víspera en el territorio de Lubero, en la provincia de Kivu Norte, una zona clave en los actuales enfrentamientos entre el Ejército y el Movimiento 23 de Marzo (M23).
En el acto, precisó la ACP, estuvieron presentes el subcomandante a cargo de las operaciones e inteligencia del Frente Norte, general de brigada Innocent Kabundi; y el administrador del territorio de Lubero, coronel Alain Kiwewa Mitela, entre otros oficiales.
El presidente Tshisekedi hizo varios cambios en el Ejército congoleño, entre ellos el del mando de las operaciones en esta zona, donde se combate para detener el avance del M23.
Según la Orden Presidencial, el general Bruno Mandevu coordinará ahora las operaciones contra las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), conjuntamente con las Fuerzas Armadas de Uganda (UPDF); así como contra el M23, apoyado por Ruanda.
Estos últimos rebeldes fueron bloqueados en M’Bingi, la principal ciudad de la jefatura de Batangi, a unos 60 kilómetros del centro de Lubero, tras varios días de combates.
Dentro de los cambios implementados por el mandatario congoleño los más significativos fueron el del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Christian Tshiwewe, que fue sustituido por el teniente general Jules Banza Mwilambwe.
También resultó remplazado el mayor general Christian Ndaywel, antiguo jefe de inteligencia militar y uno de los implicados en las conversaciones de paz con Ruanda.
jcm/kmg