Introducida la víspera en la Asamblea Legislativa por la ministra de economía, María Luisa Hayem, la propuesta fue respaldada este sábado por la bancada de Nuevas Ideas, que se identifica con el color Cian.
Ese grupo que tiene mayoría absoluta en el foro y por tanto, en todas las comisiones, aprobó lo que sería la Ley General de Minería Metálica, la cual debe ser votada abrumadoramente en el plenario el próximo lunes.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), en calidad de director de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, presentó el anteproyecto como una explotación minera “amigable con el medio ambiente”.
Llama la atención que no hay aun un estudio previo, y, a favor de la normativa, está que se prohíbe el uso de mercurio en el procesamiento de las actividades que forman parte del ciclo minero metálico del oro, algo que disminuye el peligro.
“Esta ley está hecha con los estándares más altos posibles, precisamente para que sea todo amigable con el medio ambiente. No podemos utilizar metales pesados para la extracción de minería metálica”, manifestó el funcionario.
En la esquina opuesta de la bancada Cian, la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, preguntó “si ya cuentan con estudios técnicos, ambientales, económicos que se hayan hecho, que sustentan la decisión de proponer que se permita la minería metálica en el país, cuando ya existe una ley que la prohíbe”.
A esta interrogante, Álvarez respondió que no pero, manifestó que lo que buscan es que sean avalado los estudios.
En las pesquisas estarán involucrados el Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), para hacer todo esto en conjunto bajo la coordinación de la Dirección, argumento.
El jefe de la bancada Cian, Christian Guevara, aseguró que como bancada no votarían por una explotación minera irresponsable y puso de ejemplo el río de San Sebastián en La Unión, hoy contaminado.
Nosotros, afirmó, como Nuevas Ideas jamás votaríamos por algo así, nos opondríamos totalmente a algo así, pero esto se hizo en gobiernos anteriores, con sistemas anteriores y es justo lo que no queremos que se repita y restrinjamos la posibilidad a nuestro país”.
Cuando todo parece decidido, Ortiz “propuso que se escuche a la academia y a asociaciones ambientalistas para abrir la discusión sobre el tema, “de no hacerlo esta es una charada de comisión”.
Esta Ley sería aprobada en el pleno este próximo 23 de diciembre y entraría en vigor 15 días después de su publicación en el Diario Oficial.
Eso ocurrirá pese a que voces autorizadas, universidades, la iglesia y académicos señalan que la minería sustentable o verde es un mero concepto de publicidad, como expresó Luis González, integrante de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica.
Creo que las políticas públicas deben surgir de las necesidades de la gente y ser el centro de la dignidad humana y el bienestar de los ecosistemas. En ese sentido, es incompatible el desarrollo de la minería metálica, porque el agua y la vida valen mucho más que el oro, por tanto, es un No a la minería, puntualizó.
jcm/lb